El viaje sabático, una experiencia única

Viaje Sabático - Portada

En varios países de Europa, como Francia y Alemania, es muy común hacer un viaje sabático. Pero, ¿qué es exactamente y cómo saber si es para ti? En este artículo, te lo cuento todo. 

Antes de empezar, me gustaría recomendarte un libro: Un viaje sabático es para mí: cómo soltarlo todo y salir a recorrer el mundo. El autor, además de contar su experiencia por Latinoamérica y el porqué hizo este viaje, da muchos consejos para que este sea un éxito. 

No es fácil definirlo, ya que existen tantos tipos de viajes sabáticos como viajeros. En resumen, lo definiría como un viaje solo con vuelo de ida, y sin límite de tiempo. 

Siendo francesa, crecí sabiendo que el viaje sabático era una opción. La gente lo suele hacer un año antes de entrar a la universidad, el año después de graduarse o entre dos empleos. 

Es el hecho de dejar tu rutina, alojamiento y trabajo entre otros para comprar un vuelo de ida a algún destino, sin planificar casi nada ni tener fecha límite. Suelen ser viajes de 3, 6, u 8 meses, pero pueden también durar 1 año o más. 

Este tipo de viaje es una pausa prolongada de las responsabilidades habituales para sumergirse en una experiencia enriquecedora. ¿Te imaginas irte de viaje, sin ruta preestablecida, creando tu itinerario cada día? Pues así es el viaje sabático.

 

Viaje Sabático - viajando

Además de viajar durante un tiempo largo para conocer nuevas culturas, el viaje sabático es un aprendizaje. No es un viaje convencional en el que tienes todos los alojamientos reservados, una lista de visitas que hacer ni una fecha de regreso. 

Durante este viaje, te tendrás que dejar llevar según lo que quieres en el momento o lo que te recomienda la gente que vas conociendo en el camino. Más que un viaje, es una manera de vivir, lejos de la rutina tradicional. 

Por supuesto, antes de lanzarte tienes que arreglar algunos detalles: dejar tu trabajo (si tienes) y tu apartamento, calcular el presupuesto que dedicarás para el viaje, elegir el destino por el que empezarás y prever tu equipaje. 

Yo no soy experta ya que (todavía) no tuve la oportunidad de vivir esta experiencia, pero puedes encontrar consejos y relatos de viaje. En este libro, encontrarás todos los detalles técnicos para que puedas hacer este sueño realidad. 

Aclarando que (todavía) no pude realizarlo, diría que tengo bastante ideas del tema ya que la mayor parte de mis amigos hicieron uno. Como te decía, en Francia es muy común y muchos lo hacen saliendo de la universidad, antes de empezar su primer trabajo. 

Ya sea a Asia o a Latinoamérica, escuché historias de viaje alucinantes: mis amigos visitaron varios países de esta manera, conocieron gente de todo el mundo y tienen recuerdos únicos de por vida. 

Personalmente, tengo muchas ganas e ideas de cómo hacerlo (hasta tengo la ruta), pero entre miedo y falsas excusas, lo estuve posponiendo durante años. ¿Será que 2025 será mi año?

Y tú, ¿lo harías? ¿A dónde te irías? 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *