PUEBLOS QUE VISITAR EN BARRANCAS DEL COBRE

Ahora que ya sabes cómo trasladarte por Barrancas del Cobre, es importante hacer la lista de pueblos que quieres visitar.

Como vimos, existen dos opciones de tren que no hacen las mismas paradas. A lo largo del trayecto, hay atractivos que tienes que conocer y por suerte, coincidan con paradas del Chepe Express y Regional

Divisadero

Es sin duda la escala obligatoria del viaje. Este lugar es impresionante ya que se encuentran 3 cañones diferentes. Existen numerosos hoteles, entre los cuales, yo recomiendo ampliamente el hotel Mirador, que cuenta con una vista única a las barrancas

Pueblos que visitar en Barrancas del Cobre
Hotel Mirador, Divisadero

Se pueden realizar caminatas pero el mayor atractivo es el Parque de Aventuras. Cuenta con, entre otros, el tercer teleférico más largo del mundo, un circuito de 7 tirolesas, una Via ferrata y el Zip Ridder más alto del mundo, que alcanza una velocidad de hasta 135km/h durante sus más de 2km de distancia.

El Fuerte

Este lugar forma parte del programa de Pueblos Mágicos de México, reconocimiento otorgado por parte del gobierno a pueblos tradicionales con interés turístico.

El Fuerte recibió su nombre cuando los españoles decidieron fortificar el pueblo durante la Conquista. Aunque fue destruido rápidamente, tiene una gran historia. Recomiendo quedarse una noche al menos para poder pasear por el centro, descubrir la Plaza de Armas y tener el tiempo de visitar el Museo Mirador El Fuerte en el que aprenderás de la cultura indígena de la zona. También, puedes tomar un tour en barco por el río El Fuerte y aprender más de la historia. 

Bahuichivo

Es un pueblo pequeño que cuenta con poca infraestructura pero lo tienes que visitar si eres amante de la naturaleza. Entre los diferentes atractivos de la zona, recomiendo ir al Mirador Cerro del Gallego, ubicado a 1.900 metros de altura, que permite tener una vista al pueblo de Urique y al cañón. Hay un puente colgante que, además de ofrecerte la mejor vista posible, te dará adrenalina. Recomiendo también ir a la cascada de Huicochi, para descubrir la flora y fauna de la región. 

Creel

Este pueblo cuenta también con el reconocimiento de Pueblo Mágico. En toda la zona, vive la comunidad indígena Tarahumara y es en Creel donde podrás aprender más de esta cultura.  

Recomiendo visitar el Museo de la Cultura Tarahumara, ubicado en la antigua estación de tren para aprender de sus tradiciones. Además, el centro del pueblo es muy interesante y podrás visitar las Misiones Jesuitas. Finalmente, te recomiendo ir al Lago Arareko y al valle de las Ranas, donde podrás observar formaciones rocosas impresionantes. 

La cultura Tarahumara

Ahora que vimos los pueblos que tienes que visitar en Barrancas del Cobre, era imposible acabar este artículo sin hablar de la comunidad presente en la zona: los Tarahumaras.

Originalmente, los miembros se llamaban Rarámuri, “Rara” significando pie y “muri” correr. Son famosos por desplazarse únicamente corriendo.

Pueblos que visitar en Barrancas del Cobre

Recuerdo haber visitado una escuela de niñas en Bahuichivo durante mi viaje. Hablando con una de ellas, me contó que tenía que dormir a la escuela porque sus papás vivían muy lejos. Cuando le pregunté qué tan lejos, me dijo: “bueno, no tanto, solo son 3 días corriendo”. Y eso es una característica única de esta comunidad: pueden correr horas sin cansarse, hasta 200km, muchas veces los pies descalzos o con zapatos que hacen ellos utilizando llantas. 

En la actualidad, es una comunidad que conserva sus tradiciones, su idioma, su religión y que sigue viviendo en las zonas más inaccessibles de los cañones. Sin embargo, visitando las Barrancas, no es raro conocer Tarahumaras ya que suelen vender artesanías en los pueblos principales. 

Puede ser que ya hayas escuchado hablar de esta cultura ya que, en los últimos años, vimos atletas Rarámuris en los maratones de varias ciudades en el mundo. 

Si quieres aprender más de esta increíble cultura, te recomiendo el libro “Nacidos para correr” de Christopher McDougall, el cual puedes comprar en Amazon

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.