VIAJAR POR AFICIÓN

Viajar por afición Turin

Hay muchos motivos por los que viajamos. En este artículo, te cuento mi último viaje, cuando me tocó viajar por afición.

Si me sigues en Instagram, seguramente te diste cuenta de que soy una gran aficionada del fútbol y una súper fan del FC Barcelona. Recientemente, me tocó, por primera vez, viajar con el principal propósito de ver un partido importante.

El sábado 21 de mayo 2022, el FCB femenino jugaba la final de la Women’s Champions League contra el Olympique de Lyon en Turín, Italia. Tuve la oportunidad de entrar en un sorteo para tener entrada gratis y… ¡gané! 

Una vez con mi boleto en mano, empecé a ver cómo viajar de Barcelona a Turín y la verdad es que no era para nada barato. Estaba a punto de renunciar cuando descubrí la página de Barcelona Desplaçaments. Esta organización, afiliada al club de fútbol, organiza viaje para que los aficionados puedan ir a ver los partidos que se juegan fuera de la ciudad. Decidí entonces reservar un asiento en autobús (opción bastante económica) e irme a la aventura. 

Nunca había viajado así y debo de decir que tenía miedo de no sentirme cómoda con la gente, o de que se me haga muy largo el trayecto. Al final, ¿vale la pena viajar por afición?

Viajar por afición Turin

Viaje de ida

Para ir de Barcelona a Turín, son más o menos 9 horas en coche. Y obviamente, en autobús es bastante más largo. Teníamos cita el viernes a las 9 de la tarde en el estacionamiento del Camp Nou, el estadio de Barcelona. Ahí descubrí todo un mundo: 40 autobús estacionados, cientos de personas esperando para subirse y un público muy diferente, entre familias con niños, gente mayor, y grupos de amigos. 

Poco a poco, nos subimos a nuestros autobuses, entre cantos y risas. El trayecto de ida duró más o menos 14 horas por lo que llegamos a Turín por las 11 de la mañana. 

Sinceramente, no fue la noche más cómoda de mi vida y llegué a preguntarme lo que hacía en este autobús, recorriendo el sur de Francia hacia Italia, todo eso para un simple partido de fútbol. 

Turín y pre-partido

Como decía, llegamos a Turín a las 11 de la mañana y, teniendo el partido a las 7 de la tarde, tuve tiempo de pasear un rato. No conocía la ciudad  pero me gustó el centro y sobretodo, ver el lugar lleno de aficionados de mi equipo (acuérdate, 40 autobuses!!) me generaba una emoción muy positiva. 

Después de comer una buena pizza, decidí acercarme al estadio de la Juventus donde se iba a jugar la final. No pensaba ver a tanta gente esperando, horas antes del partido. Nos juntamos cerca de la entrada de autobuses para esperar al autobús de nuestro equipo. En este momento, había bastante ambiente, gente cantando, bailando, gritando… 

Video: llegada del autobús de las jugadoras del FC Barcelona

El partido

Por fin, llegó el momento del partido. Entré en el estadio y no me lo podía creer: por parte de la organización, nos habían dejado una bandera por asiento por lo que la mitad del estadio se llenó de colores del equipo. Fui a muchos partidos pero nunca vi a tanta gente cantando, festejando, apoyando un equipo. 

El show empezó con los himnos de cada equipo y una ceremonia de apertura organizada por la UEFA con fuegos artificiales, música a tope y bailarines. 

Spoiler: perdimos el partido 3 a 1. Pero aún así, fue un momento increíble para la fan de fútbol que soy. Fui sola a vivir esta aventura y puedo decir que no me sentí sola en ningún momento. Aún sin conocer a la gente sentada a mi lado, teníamos una pasión y un objetivo en común: apoyar a lo máximo a nuestro equipo para esperar vivir una victoria. 

Te paso el cuento del trayecto de regreso, que fue lo mismo que el de ida: salir en autobús de noche después del partido y llegar a Barcelona el domingo a medio-día. 

Video: himno del FC Barcelona

Como conclusión, solamente decir que, si bien me dio miedo inscribirme para viajar así, en autobuses poco cómodos y de noche, sola por primera vez, no lamento para nada viajar por afición. Conocí a gente con los mismos gustos que yo, con la cual viví emociones de esas que recuerdas de por vida. Así que, como siempre, toma el riesgo de salir de tu rutina, seguramente te espera una aventura inolvidable.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.